Lanzamiento: 07/08/2015
Artista: Dr. Dre
Formato: LP
Sello: Aftermath / Interscope; 2015
Género: Hip Hop
Por: @HectorUrcia
- Background
Con el fin de observar la leyenda de la ‘West Coast’ en su totalidad, Dr. Dre comparte su tercer álbum de estudio, el cual fue creado como soundtrack para la nueva pelicula ‘Straight Outta Compton’, donde el el papel principal es como el legendario grupo N.W.A crece en su cuidad natal Compton.
“Compton: The Soundtrack”, es mucho más que un simple soundtrack, más que una declaración de nostalgia oportuna y más de una respuesta a una década y media de preguntas. Puede que no sea un álbum que cualquiera pueda digerir, pero los fans del verdadero Hip Hop adorarán lo que se ha hecho aquí, en especial los que vivieron la época de oro del genero.
Anteriormente se había se ha anticipado que el tercer álbum de estudio de Dre sería la más profunda subestimación de las últimas dos décadas, por otro lado nadie olvida la broma de la supuesta liberación de “Detox”. Por cierto cabe mencionar que Dre recientemente declaro que “Detox” no fue liberado porque el resultado no era lo que esperaba.
Las expectativas eran lo suficientemente altas para este LP cuando se anuncio el setlist que confirmaba a los artistas que colaborarían en el proyecto, el cual unía a múltiples estrellas del rap de diferentes generaciones, haciendo un recordatorio formal de la influencia de muchos años en la carrera Dr. Dre y del hip hop. Ice Cube, Xzibit y Snoop Dogg, Eminem y The Game, así como novatos inadvertidos Anderson Paak y King Mez acompañados del R&B de Marsha Ambrosius y la adornada voz de Jill Scott. Pero por si fuera poco el actual rey del hip hop, Kendrick Lamar, hace presencia en varias canciones.
“Compton was the American dream”, es un programa de noticias el cual sirve como una gran introducción del álbum, reportando un poco de la historia de la ciudad a través del análisis estadístico que representa la delincuencia con un poco de pánico. Y si alguien debe ser considerado un verdadero ejemplo del sueño americano, debería ser Dr. Dre, rapero y productor educado en Compton quién se adjudicó el título como el primer multimillonario del hip-hop.
El sonido de “Compton: The Soundtrack”, es muy diferente a “The Chronic” o a cualquier cosa de hayan echo los N.W.A, este material cuenta con 16 cortes texturizados, que mutan a través de los arreglos de sonido, incluso en ocasiones se nota un hip-hop rodeado de toques densos de el rock, funk, soul, jazz, dancehall y racimos de R&B en gran escala, que sirven como un ego sónico para Dre y su viaje a través de las filas de la jerarquía del hip-hop.
La producción es impecable y las pistas tienen una atmósfera que encaja perfectamente con lo que se están tratando de conceptualizar. Los samples son concisos y cohesivos, lo que permite que la historia de Compton fluya fácilmente hacia el oyente.
"Genocide", es un híbrido de dancehall, jazz y rap, creado con una instrumentación perfecta para raps multi-personalizados de Kendrick Lamar. “My discretion, fuck your blessing, fuck your life, fuck your hope, fuck your mama, fuck your daddy, fuck your dead homie. Fuck the world up when we came up, that’s Compton homie”.
En “All In A Day’s Work”, Dre habla sobre política, el rap actual. Y por si fuera poco la voz de Dre aún se escucha espléndida; “Though I gave everything to this game, they still complain”. “One Shot One Kill”, es otra excelente pista y la única donde colabora Snoop Dogg, que para ser honestos es lo mejor que ha echo Snoop en 10 años o más.
“Medicine Man”, es la mejor forma de dar a la generación más joven de hip-hop, el regaño que necesitan. “Listen, this is my evaluation: This shit over saturated, y’all can get evacuated. Kids sipping Actavis and they ain’t even activated. Married to the internet, stuck in place, salivating. Ain’t nobody graduating. Don’t nobody love this shit the way I love it”. Sin embargo a pesar del mensaje crucial, el verso de Eminem se tambalea por igual entre elogios, siendo una de las ofertas líricas más fuertes en el proyecto. Así es Eminem lo volvió a hacer una vez más, no cabe duda que es uno de los ahijados pródigos de Dre.
En general el lirismo es excelente ya que oscila increíblemente intrincado de apasionamiento emocional. Mientras que Dr. Dre admite abiertamente que no escribe todas sus rimas. Las colaboraciones son una gran parte de este proyecto y ayudan para hacer de este LP un hit o como nosotros lo llamamos “Best New Music”.
Sirviendo como algo más que la liberación nostálgica que muchos esperábamos que fuera, “Compton: The Soundtrack” es el nuevo en centro de atención el hip hop. Mientras “The Chronic” definió una era a través del G-funk, este LP es como un recordatorio del ‘old school’ a la corriente del rap moderno. Esta claro que el primer multimillonario de Hip-hop no se ha olvidado de dónde viene y lo que lo ha echo para llegar aquí. En general, Dr. Dre ha demostrado una vez más que su nivel de capacidad y la experiencia en Hip Hop le han permitido hacer un álbum realmente increíble. Puede que no sea de ‘Detox’, pero este material es mucho más personal.