Reseña: Thom Yorke – “Tomorrow’s Modern Boxes” | iCaradio93
2014 se presenta como un año promisorio para los fans de Radiohead, después de confirmarse que la banda ha entrado al estudio a grabar un nuevo disco , sin nombre aún, y se encuentra muy activa en redes sociales, dejando pistas y teasers para sus fans que ante cualquier movimiento abrazan la locura y la especulación. Sin embargo, en una movida que pocos vieron venir, su cantante y líder, Thom Yorke, hizo el lanzamiento de su más reciente esfuerzo solista en la plataforma menos pensada: Bitorrent. Como el mismo vocalista explicó, su interés principal con esta estrategia es promover una nueva forma de intercambio digital, la cual “Podría ser una buena forma de darle nuevamente el control del comercio en internet a las personas que crean los productos”, dijo el cantante inglés.
Estamos ya acostumbrados a este tipo de movidas sorpresivas por parte de Yorke y su banda, sin embargo, a lo que nunca hemos estado acostumbrados es a un disco aburrido que provenga de una de las mentes creativas más destacadas de los últimos 20 años en el panorama musical. Radiohead, y Yorke, han demostrado un dominio excelso de diversos ritmos y tendencias musicales, y han sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. Sin embargo, todos podemos cometer deslices; siendo así, Tomorrow’s Modern Boxes es el desliz de Thom Yorke.
Nos encontramos ante el disco más abiertamente electrónico de la carrera de Yorke (contando sus grabaciones con Atoms For Peace, Radiohead y en solitario), uno en el que el que los loops y ritmos programados llevan el peso de las melodías más que las guitarras. Este es un cambio importante en el sonido de un músico que pese a abrazar desde mucho antes que muchas bandas los sonidos electrónicos, siempre encontró la forma de mezclarlo con aquello que le daba alma, corazón y distinción a su música, que son los instrumentos “tradicionales”.
El disco arranca con A Brain In A Bottle, canción que impone el ritmo del disco y declara su norte lírico a la vez: en este trabajo Yorke nos remitirá a la melancolía, a los sentimientos encontrados y al desamor (Think I’m gonna slow my dance to you // Agree on letting you // And so I’m punched I just keep bouncing back // Come out fighting back).
Todo esto lo hará acompañado por su laptop principalmente, y una gama de sonidos electrónicos suaves y depurados que funcionan a la perfección con su voz tersa como siempre. El problema es que después de este inicio convincente, el disco no cambia su ritmo, y prácticamente oiremos lo mismo una y otra vez. Guess Again y The Mother Lode parecen ser el comienzo y final de una misma canción, interrumpidos sólo por la calma de Interference, una pausa necesaria para tomar aire entre dos de las canciones más intensas del álbum. Truth Ray destaca como la mejor canción del disco, con su aire retro y ritmo penetrante, a la que sigue otro buen corte: There Is No Ice (For My Drink), canción instrumental y de las más experimentales del disco. Este último tema, junto a Pink Section y Nose Grows Some forman el arco final del disco, y están pensadas como una sola canción dividida en tres partes.
En resumen, Tomorrow’s Modern Boxes es un disco pasajero y hasta podría decirse que hecho a la carrera, y representa uno de los momentos de menor inspiración en la carrera de Thom Yorke. Su tendencia a la repetitividad lo vuelve monótono y cansino, aún cuando su duración llega apenas al límite de los 30 minutos. Esperemos que Thom esté guardando sus energías y sus mejores trucos para su próximo lanzamiento, uno que muchos seguidores esperan con ansia y expectativa después de oír una probada del presente musical del líder de la banda Radiohead.
Escrito por
Psicóløgø en prøcesø, vøcalista desempleadø y cuandø nadie me ve bailø cømø Thøm Yørk: @HectorUrcia
Publicado en
Página dedicada a difundir cultura, entretenimiento y música en sus diferentes manifestaciones: facebook.com/iCaradio93